Datos personales

Mi foto
Recitais de poesía, lecturas, presentacións de libros, teatro, marionetas, circo, cursos de baile, música, ioga, gastronomía, idiomas... No CAFÉ UF sempre se reuniu dunha forma estable gran cantidade e colectivos. Desde unha radio pirata que durante un tempo emitiu desde aquí a un colectivo anticonsumo, desde unha tertulia de literatura, a un club do viño, desde un colectivo de ciencia ficción a un coro...

26.8.09

DE XARDÍNS, TERRAZAS, CAFÉS... (V). LA ASPIDISTRA


“MANTÉN VIVA LA ASPIDISTRA”

¿Por qué todos esos que adquieren su cultura por medio de películas de éxito y de El País semanal, se empeñan en decir que la frase “Buenas noches y buena suerte” es del George Clooney? Los culturetas más intrépidos van un poco más allá y dicen que es de Edgard R. Murrow, el periodista americano al que da vida glamorosa el galán hollywoodiense. Incluso hay algún vicioso de la urna que se cree que la frase es de la cara afable de la socialdemocracia española, porque el presidente de quienes se consideran españoles, la usó para despedir su debate televisivo.
Pero como todo en la vida, la verdad siempre está debajo de las apariencias. La frase es de ese inglés al que nunca agradeceremos suficientemente su vida, su lucha y su literatura, Georg Orwell. ¿Sabrá el señor Zapatero que la frase proviene de un comunista trotskista, revolucionario, que luchó en la guerra civil española bajo las siglas del POUM y que consideraba a la socialdemocracia la quinta columna de la burguesía dentro de de la izquierda?
¿A qué viene todo esto, si de lo que estamos hablando es de JARDINES, TERRAZAS, CAFÉS, PLANTAS…, y el articulillo lleva el nombre de una planta?
Pues viene a que la famosa frase proviene de una novela de Orwell titulada “Mantén viva la aspedistra”.
La aspedistra es una planta de origen chino que dada su poca exigencia de luz y su resistencia, aguanta perfectamente en los interiores. En Inglaterra, y no sólo en ese país, las casas de la gente acomodada estaban indefectiblemente adornadas con macetas de aspidistra. Tanto, que la planta llegó a simbolizar el apacible, cómodo e inmovilista bienestar burgués. Por ello también, para el protagonista de la novela, la aspidistra representa la muerte del espíritu asfixiado por una comodidad estúpida y reaccionaria. Es posible que la planta no tenga la culpa, pero cuando es capaz de adaptarse tan perfectamente a la mortecina felicidad burguesa, a la enfermiza dicha de los bienpensantes, la vuelven, al menos, sospechosa de connivencia.
Por otra parte el hecho de que se haya adaptado también tan bien dentro del CAFÉ UF, en un ambiente absolutamente contrario, radicalmente contrario, rabiosamente contrario, al de las casas burguesas, supone una capacidad de adaptación muy china. Pero sobre todo las hemos liberado. Ahora crecen en el jardín de la terraza, exuberantes, salvajes, revolucionarias, antiburguesas, bajo la lluvia, bajo el sol, contra el viento, mezclándose con pasionarias proletarias, humildes hierbas, sencillas albahacas y populares geranios, escuchando a ese inglés rojo llamado Billi Brag y asistiendo a cenas de la ASOCIACIÓN DE SOLIDARIEDADE CON KURDISTÁN. Ahora es feliz.
Somos capaces de mandar naves fuera del sistema solar, somos capaces de pasear cámaras por la superficie de Marte, somos capaces de grabar el Sargent Pepper´s, y a estas alturas del 2009 aún no sabemos a ciencia cierta cuantas especies de aspidistra hay.



La aspidistra proviene de China y de Extremo Oriente. En China hay 59 especies de la que 54 son endémicas. En Vietnam se han descubierto 28 especies pero se sabe que hay muchas más. En la actualidad se han clasificado 93 pero se piensa que puede haber entre 200 y 300. Resulta indecente si pensamos en que, por ejemplo, se conocen los nombres de cientos de imbéciles que nacieron con el cerebro en los pies y sus únicas especialidades son jugar al fútbol, decir jilipoyeces y ligarse a modelos. Pero así es la vida de las plantas… y de los animales.
También se llama “Hojas de salón”, “Hojas de lata”, “Hojalata”. Y ese esplendor de grandes hojas de brillante lata cóncava, de estilizadas ojivas de pergamino verde lustroso, esconde la triste realidad de que es una planta sin flor.

No hay comentarios: