Datos personales

Mi foto
Recitais de poesía, lecturas, presentacións de libros, teatro, marionetas, circo, cursos de baile, música, ioga, gastronomía, idiomas... No CAFÉ UF sempre se reuniu dunha forma estable gran cantidade e colectivos. Desde unha radio pirata que durante un tempo emitiu desde aquí a un colectivo anticonsumo, desde unha tertulia de literatura, a un club do viño, desde un colectivo de ciencia ficción a un coro...

24.2.09

“Etiquete”- Rotozaza




ALT.o9 festival alternativo das artes escénicas de Vigo. Do 27 de febreiro ao 15 de marzo de 2009.
En Vigo podense facer moitas cousas: pasear polas praias, subir o Castro, visitar museos, comer ostras, adiviñar que tempo vai facer ollando o ceo entre os edificios, subir as súas maravillosas costas (e baixalas ainda que esto e menos aventureiro e divertido). Habia unha cousa que non se podia facer ata hai oito anos en Vigo y era ver teatro e danza contemporáneas. Non hay mais que ollar os xornais de enton e ver qué pasaba por aqui. Si. Estaba a programación do grande e único teatro da cidade si, pero nada máis.
Un día… Seguir en...


“Etiquete”- Rotozaza

ROTOZAZA: Cuando el público es también el actor

Por Jason Zinoman Publicado: 15 de agosto de 2007



Hamton y Mercuriali fundaron ROTOZAZA (nombre de una escultura del artista suizo Jean Tinguely) en 1998 después de una reunión en un taller de teatro en Italia. En principio empezaron experimentando con artistas invitados, de la misma forma que se ayuda a un amigo a superar sus miedos. Escribieron entonces una obra de teatro para ser utilizada en esas situaciones, en las que órdenes llegarían a través de los auriculares.

Todo productor de teatro acaricia un sueño: ¿no sería posible hacer teatro prescindiendo de los actores?
Piense en las ventajas: no hay discusiones sobre las condiciones del contrato, no hay berrinches. Pero la terca realidad es que, si bien se puede reemplazar a los músicos con los ordenadores y los directores autoritarios con la improvisación, el teatro en directo necesita contar con actores.

Silvia Mercuriali, 30 años, y Anthony Hampton, 32 años, son el equipo artístico detrás de Rotozaza, una activa empresa cultural con sede en Londres y con una creciente reputación en el circuito de teatro experimental.
Ellos han encontrado la solución al problema de los artistas, intérpretes o ejecutantes molestos y consiguen darle al público algo nuevo que ver: a ellos mismo como protagonistas.

La compañía ya había estado practicando una forma inusual de teatro: montaron obras de teatro conceptual y psicológico sobre la vigilancia, la comunicación y el amor en la actualidad, utilizando una mezcla de actores y artistas invitados a los que se le dice qué hacer y decir, por medio de una voz en off de inspiración orwelliana. Esta estética de distanciamiento y frescura se basa en el hecho de que los espectadores se preguntan si el actor invitado conoce de antemano lo que está interpretando o por el contrario solamente se dedica a actuar siguiendo las instrucciones que se le dan en tiempo real.

Pero si en estas obras la línea entre la audiencia y el intérprete parece borrosa, la última creación de Rotozaza, titulada “PROTOCOLO” y creada por el pionero de medios digitales Paul Bennun, la borra por completo.

En esta nueva obra solamente pueden participar dos personas a la vez. En ella se requiere la participación de sod personas que se converiran en los actores que que habrán de seguir un guión realizado para ambos. El espectáculo convierte el punto más creativo de cada conversación en una improvisada performance.
“PROTOCOLO” se inauguró en Londres y se represento ya en Portugal, Argentina, Alemania, Noruega, Italia y EE.UU.

”Mi esposa y yo asistimos (en otras palabras, protagonizamos) “PROTOCOLO" recientemente en Edimburgo.
Aunque “PROOTOCOLO" no era técnicamente parte del programa oficial del Edimburgo Festival Fringe, se estuvo realizando durante todo el tiempo que duró el Festival en una de las mesas reservada para ello en el café Nova Aurora. Al entrar, un hombre en el bar nos proporcionó dos CDs y nos condujo a una pequeña mesa equipada con una serie de objetos y dos reproductores de DVD. Nos sentamos, nos pusieron un par de auriculares, y el show comenzó. "Respire profundamente e intente aclarar su garganta", me dijo una mujer con autoridad y con acento inglés, antes de explicar que la mesa que tenía ante mí era una primera etapa y yo era un actor que no conocía mi papel.
Era la noche de la apertura y la sala estaba llena de gente. Cuando me instalé en este pequeño escenario en esta obra de teatro, la voz me ordenó que cerrase los ojos e imaginase un café de París. La siguiente cosa de la que se me contó fue que estaba en medio de una película de Jean-Luc Godard: mi esposa y yo estábamos repitiendo las líneas de "Vivre sa vie" la película que dirigió el director francés en 1962.”

Durante gran parte de "PROTOCOLO" (que comienza cada media hora, de 11:00 a 23:30), los participantes llevan auriculares y mantienen una tranquila conversación; mientras las otras personas que están en el café, posiblemente no se enteren de que la obra se está representando.

Después participó un viejo filósofo tratando de iniciar una conversación con una bella desconocida. Fue un intercambio extraño, pero que no resultó sobreactuado. Hubo una pausa incómoda. "A menudo me pasa a mí", dijo mi esposa, repitiendo el diálogo. "Yo sé lo que quiero decir. Pienso antes de hablar para comprobar si es realmente lo que debería decir. Pero cuando llega el momento de hablar: Pfft! No puedo decirlo." Después de tomarnos algo, se encogió de hombros y me dijo: “sus actos no están escritos. Usted no es un personaje de una obra de teatro." La escena se convirtió rápidamente a una lucha melodramática del Ibsen de "Casa de Muñecas", y de ahí pasó a un acalorado enfrentamiento entre los amantes. Golpeé con el dedo a mi esposa. Ella giró su silla para salir.”

"Hay algo muy raro y especial cuando dos personas se encuentran encerradas en una burbuja dentro de un espacio público", dijo Mercuriali en una entrevista. "Es como cuando dos personas tienen un verdadero intercambio de ideas o cuando se están enamorando. Es ese sentido de evento y de momento el que estamos tratando de recrear"


Este texto foi traducido ao castelán do ingles dun articulo publicado polo New York Times.


“Etiquete”- Rotozaza. É a obra que se representa no café uf do 27 de febreiro ao 4 de marzo